0
0
Subtotal: $0.00
No hay productos en el carrito.

¿Cuál es el origen de la catrina mexicana?

La catrina es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos en México. Incluso forma parte de la cultura pop de México, es por ello que acerada la fecha del 1° de noviembre, esta imagen inunda las calles de México.

Llenando de calaveras que dan color a una de las tradiciones más importantes del país, y no solo eso también la vemos en disfraces, pinturas, murales y lienzos famosos, además de ropa, cerámica e incluso ropa. Pero, ¿ Cuál es el origen de esta emblemática figura? El día de hoy respondemos a esta pregunta, así que continuamos leyendo. 

Origen de la Catrina

El origen de esta imagen, puede estar basado en la diosa de la muerte mexica, Mictecacihuatl. De acuerdo con la mitología mexica, esta diosa era la encargada de cuidar los huesos de los muertos, ya que en caso de ser necesario para renacer la vida en el mundo, podrían utilizarse. Además de su propósito de vigilar los huesos de los muertos, también presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos y se le conocía como la “señora de la muerte”, debido a que se creía que murió al nacer.

Sin embargo, la figura que hoy conocemos como catrina fue creada mucho tiempo después, en el año 1912, por el grabador y caricaurista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época.

El simbolismo de la catrina

La catrina nació como la “calavera garbancera” hecha por el caricaturista José Guadalupe Posada, como una crítica social a los “garbanzeros” los cuales, a pesar de tener sangre indígena, renegaban de sus orígenes, intentando cambiar lo que eran. Por ello, la intención de esta calavera era representar a aquellas mujeres que lograban un estatus social alto y que dejaban de lado sus costumbres para tratar de vestirse y comportarse al estilo europeo.

La obra consiste en una calavera dibujada hasta el pecho, vestida con un exhuberante sombrero de colores y plumas. Sin embargo, Posada también agregó los moños que se asemejan a los que usaban las empleadas domésticas para que no olviden sus orígenes y que recuerden que todos terminarían en calaveras, solamente calaveras del montón.

De calavera a catrina

La historia de La Catrina no podría estar completa sin Diego Rivera. El pintor y muralista mexicano la incluye entre sus obras más importantes, a Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Fue gracias a este gesto que la ilustración de Posada paso a obtener reconocimiento por parte de todo el mundo. Además, Rivera completa el resto de cuerpo, cambiándole el estatus, convirtiéndola en una mujer de clase alta y la rebautizada como “catrina”


Fue desde ese momento que la catrina forma parte fundamental de toda celebración del Día de Muertos en cualquier altar o decoración, además de que se puede observar durante la fecha de día de muertos a muchas mujeres disfrazadas de este icónico personaje.

¿Cómo es la vestimenta original de la Catrina?

Dado, que la catrina se originó como una sátira a las personas que querían parecer europeas, su vestimenta está conformada por como era la moda de la alta sociedad, la cual se compone mayormente de prendas importadas desde Europa, con vestidos, trajes y tendencias de la cultura británica.

En esta época victoriana, las mujeres de alta sociedad, solían llevar un corsé apretado sobre una camisola, y las acompañaban de una falda o vestido adornado con numerosos bordados y adornos. Aunque esta era incómoda, las numerosas capas de tela se usaban como símbolo de riqueza.

Eran totalmente indispensables para una apariencia respetable tanto para hombres como para mujeres. Salir con la cabeza descubierta simplemente no era apropiado.

En mujeres, el calzado era con un tacón bajo y estaban hechas de cuero o tela. Botas con cordones o abotonados hasta el tobillo también eran populares.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Si quieres saber más acerca de la cultura mexicana y nuestras tradiciones. ¡Nos vemos pronto!