El porteo es una práctica ancestral, en la cual los padres y madres llevan a sus hijos junto a sus cuerpos durante los primeros meses y años de vida, este sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebe y el adulto, así como una postura adecuada. Descubre todos los beneficios del porteo con rebozo.
Los principales beneficios del porteo tienen que ver tanto con la seguridad del bebé, como con los beneficios físicos y emocionales para el pequeño y sus padres.
En los primeros meses de vida el bebé, su sistema fisiológico aún no ha madurado completamente, por lo cual el contacto y calor con la madre es indispensable, ya que le proporcionan fuerzas y defensas. Dentro del útero, el bebe está en contacto íntimo durante nueve meses con su madre, por lo cual después de su nacimiento sería ideal continuar con este contacto y que la separación sea gradual y no abrupta.
Tras el parto, el bebé reconoce el cuerpo de su madre como su hábitat, sintiéndose seguro en contacto con ella. Una seguridad que poco a poco se amplía al resto de cuidadores habituales.
El contacto físico que proporciona el porteo con un rebozo puede estimular su crecimiento, especialmente en bebés prematuros. Varios estudios han señalado que una terapia a través de un masaje, cuando se aplica con presión moderada, conduce a un aumento de peso en los recién nacidos prematuros, además de aumentar la densidad ósea.
Gracias al porteo el bebé se puede sentir tranquilo y seguro, que lo ayudara a conciliar el sueño de forma más fácil y lo más importante, lograr dormir en profundidad. Algo imprescindible puesto que el cerebro organiza las experiencias vividas, precisamente durante el sueño.
Un bebé recién nacido no tiene aún desarrollo un sistema de autorregulación de su temperatura, cuando separamos al bebé de su madre experimenta una disminución de la frecuencia cardiaca, de la temperatura, trastornos del sueño y deterioro en los procesos de autorregulación. En cambio, gracias al porteo se logra una posición sobre el cuerpo materno, con el cual los sistemas del bebé funcionaran óptimamente: consumen menos oxígeno, gestionan más eficazmente el gasto energético, favorece la expulsión de gases, se genera un sistema de autorregulación térmica entre portador y porteado (si el bebé se enfría o calienta, la temperatura corporal del adulto variará hasta un grado para compensarlo).
Es una gran ventaja que una madre pueda seguir con sus diferentes actividades cotidianas mientras cuida y mantiene cerca a su bebé, además de estar siempre al tanto de él en todo momento. El porteo con rebozo facilita tener las manos libres para realizar diversas actividades e incluso ir al mercado o a algún lugar con las manos libres.
La posición que se logra con ayuda del porteo ergonómico con rebozo, ayuda al desarrollo correcto de su columna vertebral, caderas y cráneo. Además, ayuda a la madre a aliviar el dolor en la parte lumbar, ya que el peso será distribuido equitativamente entre los puntos de equilibrio como los son la espalda, hombros y cadera.
Portear al bebé garantiza un estímulo de la lactancia, puesto que el contacto piel con piel estimula la producción de leche y mantiene la lactancia en su tiempo justo. Al tener un acceso casi inmediato a la lactancia, el bebé estará calmado la mayoría del tiempo.
La depresión posparto es más común de lo que se podría pensar. Al igual que con otra depresión, es necesario un diagnóstico clínico de ella.
Sin embargo, se ha demostrado que en algunas mujeres el contacto piel con piel puede ser de ayuda a superar este padecimiento. Durante un estudio, los científicos pidieron a 30 madres que mantuvieran un contacto piel con piel de forma habitual y después informaran su sentir. Los resultados fueron que las madres que hicieron esta práctica informaron tasas más bajas de depresión dentro de un rango de una semana a 1 mes, además de tener una disminución de los niveles de cortisol (hormona del estrés) después de un mes. La cercanía que provoca el porteo conlleva a un impacto positivo en la salud mental de las madres.
La evidencia demuestra que un bebé que permanece acostado sobre su espalda por períodos prolongados, especialmente si prefiere una sola posición para su cabeza, está en riesgo de desarrollar plagiocefalia.
El uso de un porteo permite que el bebé duerman, pero les impide estar continuamente en una posición. Puede que sea el mejor escenario posible, en el que tu bebé está echando la siesta que necesita sin correr el riesgo de que su cráneo se deforme.
El contacto acelera el desempeño social del bebé, que desarrolla vínculos con sus cuidadores habituales, más allá de la madre, con quien lo tiene desde el vientre. Además, desde el regazo aprende a diferenciar las situaciones amenazantes de las que no lo son, a través de la información filtrada que recibe del adulto que le lleva. De lo contrario, el proceso se ralentiza y el pequeño permanece alerta hasta que aprende a distinguir por sí mismo.
Estos son de los beneficios más importantes que tiene el porteo ergonómico con ayuda de un rebozo. El porteo proporciona a tu bebé beneficios emocionales, como sentirse seguro y unido a ti, así como beneficios físicos, como reducir el riesgo de plagiocefalia y controlar los problemas de reflujo. Estos productos también te proporcionan a ti, como madre, muy buenas ventajas.