0
0
Subtotal: $0.00
No hay productos en el carrito.

¿Cómo diferenciar el porteo ergonómico del no ergonómico?

Cuando leemos algún artículo acerca de porteo para bebés, siempre mencionan que es necesario una posición ergonómica con el fin de evitar consecuencias en la fisiología del bebé y su desarrollo. Pero, ¿Qué es exactamente el porteo ergonómico en bebés? Este concepto hace referencia a una posición que respeta la forma natural del bebé. A continuación te compartiremos unos tips para identificar como es el porteo ergonómico y como identificar que no estamos cargando al bebé de forma adecuada. 

¿Qué es el porteo de bebés?

Se trata de un sistema para que la madre/padre pueda llevar a su bebé cerca de ellos sin tener que estar cargándolo todo el tiempo con sus brazos. Sin embargo, el hecho de cargar a un bebé y envolverlo con una tela no significa que sea lo correcto. Esto es debido a la posición en la que se encuentra el bebé, lo que va a determinar si es correcto es la posición del bebé lo que se llama ergonómico. 

¿Qué es el porteo ergonómico?

Se llama porteo ergonómico, es todo aquel que se lleva a cabo con un portabebés que consigue, mantiene y respeta la postura natural del bebé. Además, este tipo de porteo también respeta al adulto que portea, haciendo una buena distribución del peso del bebé al momento de cargarlo. Esto ayuda a que sostener al bebé sea confortable y cómodo durante todo el tiempo que se realice esta actividad, tanto para el adulto como para el bebé.

¿Cuál es la postura natural del bebé?

Cuando los bebés nacen, su postura natural, es con una curvatura en la espalda, la que hace forma de C, con las rodillas elevadas muy parecida a la posición fetal dentro del vientre materno.

Conforme los meses pasan, el bebé va fortaleciendo sus músculos y avanzando en el desarrollo motor, su columna se va “alineando” hasta la edad de los 14 meses, ya tendrá la forma de la columna vertebral ideal. 

Claves para un porteo ergonómico

Vías respiratorias siempre despejadas

El primer paso es asegurarte de que tu bebé puede respirar cómodamente mientras lo estás cargando, sobre todo cuando está durmiendo.

Es necesario revisarlo cada poco tiempo, esto es sumamente necesario cuando porteas a un bebé recién nacido, prematuro o con una musculatura baja, porque no tiene aún una autonomía física que le permita cambiar de postura en búsqueda de aire si lo necesita. 

Importante

  • Evita que el mentón del bebé se pegue a tu pecho, porque eso cerraría sus vías respiratorias.
  • Debes sujetarle la cabeza del bebé con la tela, pero no cubras por completo su cara.
  • Comprueba la posición de la cabeza del bebé constantemente. 

Espalda en forma de c

Como ya lo habíamos mencionado, la tendencia natural de un bebé pequeño o recién nacido es curvar su espalda en forma de “c”, por lo cual al momento de portearlo se debe intentar mantener esa postura. Pero ojo, esta regla no se cumple con bebés mayores que ya no tienen esta curvatura tan marcada. 

Importante

  • El desarrollo del bebé es lo que va a determinar la posición de su espalda.
  • En ningún momento se debe aplastar la espalda ni forzar una posición antinatural o con curvas raras. 

Forma de “M”

La que comúnmente se llama “posición ranita” debido a que las piernas del bebé deben formar una “M”, es decir, que las piernas estén elevadas para que las rodillas formen una “m”; Sin embargo, al portear a un bebé pequeño, la apertura de sus piernas no dibujará una “m”, en estos casos es necesario que el bebé se recargue en el cuerpo del porteador.

Altura correcta

La altura en la que se debe colocar al bebé es importante. El bebé deber ir colocado a una altura lo suficientemente cerca como para darle un beso en su cabeza, pero no tanto como para poderlo golpear con nuestra barbilla por accidente. Cuando el bebé es recién nacido, suele ir por encima del ombligo del porteador y conforme va creciendo ira un poco más debajo. 

Ajuste del portabebés

El portabebé debe ir tan ajustado como para que el bebé no se separe de tu cuerpo si te inclinas, pero con una mínima holgura, que te permita meter un dedo entre el bebé y tú.

Importante

  • ¿Qué pasa si llevas el portabebés muy flojo? El porteador se inclinará hacia atrás para corregir la postura y soportar el peso, por lo cual el bebé adoptará una postura incorrecta de su espalda y sus piernas.
  • ¿Y un portabebés demasiado apretado? En este caso, el porteador echará los hombros hacia adelante forzada por la presión de la tela y estarás “aplastando” la espalda del bebé, rompiendo por completo la ergonomía de su cuerpo.

Posición del porteador

La posición del porteador es muy importante y debe cumplir con las siguientes características.

  • Mantener la espalda y hombros rectos: Esto solo se logra ajustando bien el portabebés. Un ajuste correcto permite mantenerte recta, sin tensión en tu cuerpo y sin dolor.
  • Centro de gravedad: Cuando se portea a un bebé su centro de gravedad y la del adulto deben estar lo más cerca posible, como una situación similar al embarazo.
  • Mantener tu pelvis en eje con las piernas: Para el porteo es muy importante el equilibrio, una posición correcta repartirá el peso de manera equilibrada entre las dos piernas generará mayor control. 

¿Cómo saber que una posición no es ergonómica?

Un porteo no es ergonómico cuando:

  • Las rodillas del bebé caen y no están a la altura correcta.
  • La tela del portabebés no lo cubren por completo.
  • El peso del bebé está en un solo punto, por ejemplo, entre sus piernas.
  • El panel trasero es rígido, por lo cual el bebé no puede mover la cabeza para respirar.
  • El bebé está muy por debajo (es decir, no le podemos dar un beso)

Ahora ya conoces la manera correcta de portear a un bebé, con la cual vas a evitar complicaciones fisiológicas y en su desarrollo.

Te recomendamos leer nuestros blogs acerca de porteo.

¿Qué portabebés elegir?

Al momento de elegir un portabebés es necesario tener en mente las necesidades de cada familia. Es necesario tener en cuenta factores importantes al momento

Leer más »