Un bebé recién nacido no es igual a uno que está a punto de cumplir medio año, cada uno tiene características diferentes y su desarrollo es diferente.
Por eso cada uno se va a cargar con ayuda de un rebozo de forma diferente y por lapsos de tiempo diferentes, en este blog te explicamos la manera de portear a tu bebé según su edad.
El porteo cambia a la vez que el bebé va pasando por las diferentes fases en su crecimiento.
La primera etapa comprende desde el nacimiento hasta que el bebé cumple 3 meses de edad. Las características de un recién nacido es que tiende a flexionarse, adoptando la postura que tenía dentro del cuerpo de la madre (la cual parece una bolita), además el bebé no es capaz de sostenerse por sí mismo, ni su cabeza ni su espalda. Por ello es importante que el porteo se encargue de sostenerlo respetando su postura fisiológica.
Durante estos meses el bebé generará más control de su cabeza, será capaz de mantenerla sostenida sin que se vaya hacia los laterales o el frente, además de que será capaz de sentarse por sí mismo.
Sobre los 7 u 8 meses es probable que tu bebé comience a gatear o algo parecido, es ideal el movimiento libre para el desarrollo de su psicomotricidad.
Después de los 9 meses es posible que el porteo disminuya drásticamente, debido a que los pequeños quieren explorar el mundo; sin embargo, no desaparece completamente porque igual quieren seguir sintiendo el contacto con su madre.
Mantener contacto piel a piel entre madre, padre e hijos es de vital importancia para un adecuado desarrollo emocional, por lo cual es recomendable hasta que el bebé lo requiera y acepte.