0
0
Subtotal: $0.00
No hay productos en el carrito.

Porteo según la edad del bebé

Un bebé recién nacido no es igual a uno que está a punto de cumplir medio año, cada uno tiene características diferentes y su desarrollo es diferente.
Por eso cada uno se va a cargar con ayuda de un rebozo de forma diferente y por lapsos de tiempo diferentes, en este blog te explicamos la manera de portear a tu bebé según su edad. 

Etapas del porteo

El porteo cambia a la vez que el bebé va pasando por las diferentes fases en su crecimiento. 

Recién nacido (De 0 a 3 meses)

La primera etapa comprende desde el nacimiento hasta que el bebé cumple 3 meses de edad. Las características de un recién nacido es que tiende a flexionarse, adoptando la postura que tenía dentro del cuerpo de la madre (la cual parece una bolita), además el bebé no es capaz de sostenerse por sí mismo, ni su cabeza ni su espalda. Por ello es importante que el porteo se encargue de sostenerlo respetando su postura fisiológica. 

Retos y especificaciones

  • El principal reto para portear durante esta etapa es el miedo, el bebé parece tan pequeño y frágil que puede parecer muy difícil apretarlo y sostenerlo con un rebozo, por eso es importante desarrollar el porteo con ayuda durante los primeros días si no te sientes confiada o practicar con un muñeco los nudos para sentirte más segura.
  • En esta primera etapa el porteo suele ser más intenso porque el bebé demanda mucho contacto y se portea durante largos periodos de tiempo.
  • Sobre los 2 ó 3 meses los bebés empiezan a sujetar la cabeza y ya no haría falta sujetarla con el portabebé, pero sí cuando se duerma, tenga la edad que tenga, el portabebés debe ofrecerle un buen sostén a su cabecita. 

Segunda etapa (De 3 a 6 meses)

Durante estos meses el bebé generará más control de su cabeza, será capaz de mantenerla sostenida sin que se vaya hacia los laterales o el frente, además de que será capaz de sentarse por sí mismo. 

Retos y especificaciones

  • Durante los 4 meses en adelante, los bebés despertarán su curiosidad por todo lo que les rodea.
  • En esta etapa es posible que el bebé ya no quiera ser cargado de la misma forma, por lo cual sería útil llevarlo con un porteo a la cadera para que pueda ver mejor y satisfacer su curiosidad. 

Tercera etapa (De 7 a 9 meses)

Sobre los 7 u 8 meses es probable que tu bebé comience a gatear o algo parecido, es ideal el movimiento libre para el desarrollo de su psicomotricidad.

Retos y especificaciones

  • Durante esta etapa es muy probable que el bebé comience a reusarse, a ser cargado y si se logra el porteo es posible sean necesarios nudos específicos y mayor soporte inferior para sostener el peso del bebé.
  • Los periodos de porteo son más cortos.
  • El porteo a la espalda o en la cadera son muy útiles en esta etapa.

Cuarta etapa (Mayores de 9 meses)

Después de los 9 meses es posible que el porteo disminuya drásticamente, debido a que los pequeños quieren explorar el mundo; sin embargo, no desaparece completamente porque igual quieren seguir sintiendo el contacto con su madre. 

Retos y especificaciones

  • A partir del año muchos bebés ya empiezan a ponerse de pie para después caminar y el porteo es más algo ocasional.
  • Aun necesitara tiempo de porteo debido a que se cansan con facilidad, por lo cual un rápido porteo será útil.
  • Durante esta etapa el porteo con argollas o apoya brazos es bastante útil, debido a que es rápido. 

Mantener contacto piel a piel entre madre, padre e hijos es de vital importancia para un adecuado desarrollo emocional, por lo cual es recomendable hasta que el bebé lo requiera y acepte. 

Suscríbete a nuestro blog

Constantemente estamos publicando blogs acerca del porteo y sus beneficios.