La lactancia materna es de vital importancia en todos los recién nacidos, el momento en que se da el contacto entre madre el bebé para alimentarlo es inigualable, donde además de generar un fuerte vínculo emocional, el recién nacido recibe todos los nutrientes que necesita. Esta alimentación es la ideal y recomendada como única fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida.
Para lograr una lactancia materna a libre demanda (siempre que el bebé lo requiera) podemos recurrir a prácticas que garanticen una adecuada posición como lo es el porteo con rebozo. A continuación te presentamos los beneficios de la lactancia materna y como portear lactando.
La lactancia materna puede ser inmediatamente posible en la mayoría de los nacimientos sanos, gracias al contacto piel con piel se puede comenzar este proceso dentro de las primeras 2 horas del nacimiento del bebé. Ofrecerle el pecho a su bebe en estas primeras horas le ayudará a aprovechar los instintos naturales para garantizar este proceso.
El porteo ayuda enormemente a favorecer el contacto piel con piel que garantizara la lactancia materna a libre demanda de los recién nacidos y durante los primeros 6 meses (meses en los que la lactancia de bebe ser obligatoria y exclusiva).
Al momento de cargar al bebe con ayuda de un rebozo se garantiza la cercanía del pecho materno con la boca del bebé, por lo cual la mamá fácilmente se dará cuenta de que el bebé tiene hambre e incluso el bebé buscara instintivamente el pecho y se “alimentara” solo.
El contacto piel con piel ayuda de la succión del bebé aumentará la producción de la prolactina, hormona encargada de la producción de la lactancia materna.
La posición erguida es la natural para amamantar, además de ser muy beneficioso para el bebé porque le ayuda a expulsar los gases, alivia los cólicos y alivia el reflujo. Esta posición sé logra con una posición ergonómica de porteo.
Amamantar de esta forma ayudará a la comodidad de la mamá, ya que será de una forma discreta con ayuda del rebozo.
El porteo puede ayudarnos a establecer la lactancia, especialmente útil en aquellas mujeres que por primera vez son madres, además de lograr que sea por el tiempo deseado.