0
0
Subtotal: $0.00
No hay productos en el carrito.

¿Qué es un rebozo?

El rebozo es más que una simple prenda, es un manto de identidad mexicana, reflejo de la expresión de la mujer mexicana.

¿Qué es un rebozo?

El rebozo es una prenda de uso tradicional y sumamente versátil, es una de las prendas más características de México. Además de ser reconocido a nivel mundial por su belleza. 

Un rebozo es una prenda de forma rectangular, compuesto de una sola pieza y puede medir entre 1.5 a 3 metros de longitud. El rebozo puede estar hecho de diversos materiales como algodón, lana, seda o artisela. En la actualidad se puede usar de muchas maneras, ya sea como bufanda, como chal, para cargar a bebés o transportar cosas. 

Origen

El rebozo tiene al menos 500 años de antigüedad, que nace como resultado del mestizaje que surgió después de la conquista. Sin embargo, tiene sus bases históricas desde el periodo prehispánico con una prenda llamada Mamatl que empleaban los mexicas para cubrirse o transportar cosas.

Fue con la llegada de los españoles y la evangelización, surgió la necesidad de cubrir la cabeza al momento de entrar a la iglesia, fue por ello que las mujeres indígenas y mestizas adoptaron y comenzaron a usar un manto para cubrir su cabeza. Así nace el rebozo, cuyo significado de su nombre es re-bozo, manto para rodear el bozo, la cabeza y/o el torso de las mujeres.

El rebozo y la mujer mexicana

Años más tarde, el rebozo se convertiría en un emblema mexicano. En la época de la revolución mexicana se convertiría en una prenda de la mujer revolucionaria representada por medio de las Adelitas. Fue gracias a ellas, que se dejó de llevar como mero accesorio, si no como emblema de lucha y para transportar armamento.

Después, el rebozo comenzó a tomar popularidad debido a su multifuncionalidad en la vida, y reconocimiento tradicional, cautivando a múltiples artistas mexicanas como Frida Kahlo.

Un proceso único

El proceso para realizar un rebozo es complicado y lleno de talento por parte de las manos de los artesanos, hay cerca de 15 pasos para elaborar un rebozo, que van desde el desvenado, urdido y pepenado, hasta el teñido, almidonado y empuntado. Dependiendo de la complejidad, este proceso puede durar varios meses.

¿Quieres conocer más a detalle el proceso para realizar un rebozo?

Te invitamos a leer nuestro blog, ¿Cómo se hace un rebozo? Para descubrir más acerca de este complejo proceso