Seguramente has escuchado acerca del rebozo de bolita, el cual es famoso en el municipio de Tenancingo Estado de México. Este rebozo gana su nombre debido a que es hecho de algodón y desde la época prehispánica la madeja de algodón venía enrollada en una bolita y los artesanos tenían que desenrollar la madeja para comenzar a hilar. Si esto te resulta interesante, no esperes y continúa leyendo más acerca de este hermoso rebozo y sus orígenes.
Además de que el material del rebozo de bolita debe ser algodón, hay otra característica importante y es el diseño del Ikat.
Se cuenta que con la llegada de la Nao de China en la época virreinal, le fue otrogado a Tenangingo un diseño de rebozo llamado “ikat”el cual le da al rebozo ese dibujo característico que se conoce también como “labor”.
Todo comienza con el devanado del hilo, después se urde, se acomoda, se bolea, se amarra, y se tiñe. El proceso sigue de 15 a 18 pasos hasta que el rebozo está completamente listo. Compuesto de tres mil 200 a cuatro mil hebras entrelazadas según la imaginación y creatividad del artesano rebocero.
Este proceso es laborioso y tardado y puede durar desde una semana hasta seis meses, la parte más laboriosa es el empuntado que es la parte final de las puntas el cual puede tardar como mínimo 2 meses.
El rebozo de bolita está elaborado con tres mil 600 hilos, mide aproximadamente 70 centímetros de ancho y 2.5 metros de largo, su diseño no ha cambiado mucho desde hace décadas, y es el que utilizan la mayoría de las mujeres, ya sea para acudir a misa o para cargar a los niños.
La próxima vez que escuches acerca del rebozo de bolita sabrás la historia detrás del origen de su nombre y el proceso para realizarlo.