0
0
Subtotal: $0.00
No hay productos en el carrito.

Tradición del rebozo de luto

 El rebozo es una prenda de vestir ampliamente conocida en México, Sin embargo, existe un rebozo en particular bastante peculiar, estamos hablando del rebozo luto de aroma, el cual es representativo del municipio de Tenancingo, Estado de México. La peculiaridad de este rebozo es que se utiliza tradicionalmente para asistir a velorios o sepelios, además que a su paso deja un aroma especial.

Conoce más acerca de esta tradición del rebozo de luto con aroma.

¿Dónde nace esta tradición?

Esta tradición data de más de 100 años, en el municipio de Tenancingo en donde se elabora este peculiar rebozo, el cual es un símbolo de las costumbres, y de gran importancia dentro de los rituales funerarios de los habitantes de este municipio

A pesar de que su uso ha ido en descenso, esta prenda sigue siendo usada por las viudas o por las mujeres de la familia de la persona fallecida.

De igual forma, durante la época de Día de Muertos es bastante popular para visitar los panteones o incluso se usa en la decoración de las ofrendas

Guillermo Álvarez Segura, artesano de rebozos, explicó que anteriormente se acostumbraba vestir con esta prenda a las personas fallecidas. De igual forma se colocaba en la entrada de la vivienda de los fallecidos, pues se creía que con esto se engañaba a la muerte y el espíritu de la persona fallecida podía trascender al paraíso.

¿Cómo se elabora este rebozo?

El mismo artesano explica que el proceso de elaboración de un rebozo de aroma implica pasos muy especiales.

Sumado a los 16 pasos involucrados al tejido de un rebozo convencional, se destaca el teñido en el cual se pone bastante importancia en otorgar un color negro brillante. Este proceso de teñido requiere sumergir los 3 mil 712 hilos de algodón que conformaran el rebozo en una infusión de metales y piloncillo.

Posteriormente, una vez secos los hilos, se sumergen en una mezcla especial. Compuesta por agua hervida con rosa de castilla, hoja de naranjo, cascalote, paxtle además de distintas hierbas y especias de la región, lo cual le otorga su olor particular, este aroma se conservara incluso con el pasar del tiempo.

Una vez impregnados los hilos con los que se elabora esta pieza, se pasa a un telar de pedal, el cual le dará forma, dejando solamente las puntas en forma de hilo para que estas se conviertan en hermosos tejidos personalizados que hacen cada rebozo único.

Es importante destacar que el tiempo de elaboración de estos rebozos va de un mes y medio a dos meses.

Esta hermosa tradición se mantiene vigente el rebozo de luto con aroma, actualmente es utilizado como una prenda para el día, e incluso para fiestas.

No olvides suscribirte

Regístrate a nuestro blog para conocer más historias acerca del rebozo y nuestra cultura.